Sin clasificar

Pedro Garcia Arias (en el centro), director de Corporación Deportiva Fénix, que semanas antes incursionaba en la radiofonia en forma mas que accidental, para pasar un radio-mensaje de servicio a su hermano Andres, radicado en Itapua, en ausencia del locutor habitual, ni se imaginaba en aquella lejana fecha que esa tarea tendría tan extensa trayectoria, que continua rumbo a una centuria.
Esa vocación pionera se manifestó asimismo en la creación de este portal, el primer sitio web auténticamente paraguayo y deportivo: “Corporación Deportiva Fenix Digital”, que nació un 1 de marzo de 1997 y celebra hoy sus Bodas de Plata.

Histórico edificio de Radio Prieto que está intacto hoy sobre la calle Chile.

Este 1 de marzo de 2022 cumple sus bodas de plata el primer sitio web deportivo del Paraguay: “Corporación  Deportiva Fénix  Digital”, otra manifestación de la vocación pionera de la organización fundada por el padre del periodismo deportivo nacional.

Así se presentaba en la supercarretera de la información, el 1 de marzo de 1997, la web deportiva pionera del Paraguay.

 

Corporación Deportiva Fénix es la organización periodística mas antigua de Sudamérica que sigue en actividad. Adoptó tal denominación el 1 de marzo de 1944, pero entonces fue una evolución del primer espacio netamente deportivo que ya apareció en el ámbito radial un 16 de noviembre de 1935, con el rótulo de Onda Deportiva ofrecido por Radio Prieto, por un grupo de pioneros encabezados por el considerado padre del periodismo deportivo paraguayo, Don Pedro García Arias. No fue el primer narrador deportivo pero el equipo que fundó y le sobrevive, es el único vigente que ya ha pasado ocho décadas de vida.

HITOS SINGULARES

Hitos singulares en la trayectoria de esta organización constituyen su primer relato de futbol en la final del campeonato nacional de Interligas, que Paraguari le ganó a San Lorenzo por 2 a 1 en 1937. Apenas ocho años después, en 1945, realizó la primera transmisión internacional deportiva, cumplida desde Buenos Aires, juego entre las selecciones de  Argentina y Paraguay por la copa Rosa Chevalier Bouttell. 

Hombre de palabra, a la que unía, como pocos, la acción, don Pedro Garcia Arias es considerado por muchos como una de las figuras mas importantes del Periodismo Nacional. Recordado por su sencillez, alegría continua y profundidad de espíritu, Don Pedro (como siempre se le recuerda) era la mano tendida sin dudar al amigo necesitado, a la persona a la vera de la vida, a quien ayudaba a reintegrarse a ella.

Otras destacadas figuras de la época, hoy como su fundador de ya ilustre memoria, que integraron aquel primer grupo fueron Julio Cesar Maldonado, el más prolífico investigador deportivo en su época y autor de varios libros sobre la materia; Sindulfo Martinez, primer presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay, Nestor Romero Valdovinos, pluma brillante de vasta trayectoria en medios del país y de la Argentina y Milciades Aguayo.

También formó parte de ese plantel inicial Aníbal Fernández. Varias generaciones de periodistas que a lo largo de mas de ocho décadas dieron vida a a esta entidad profundamente arraigada en el quehacer de la comunicación deportiva especialmente a nivel radial. Entre ellos, figura incluso un ex presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Adriano Jara Carmona.

 

Hemos estado en casi todas las radios a lo largo de tantos años. Hoy en internet, con un Servicio Polidifusor Integral estamos en las redes sociales y aparte de este portal institucional, desde el 2.013 como evolución informativa del mismo, presentamos la pagina web www.purodeporte.com.py. 

En marzo del 2014, en el Comité Olímpico Paraguayo, fue presentado el portal www.purodeporte.com.py, evolución informativa del primer diario digital deportivo del país que ya cumple sus “bodas de plata”. En la gráfica, Valentín Gómez de la Fuente (maestro de ceremonia) y los co-directores Julián Unzaín y Pedro García Garozzo. Desde entonces, “Corporación Deportiva Fénix es también Puro Deporte”.

COBERTURAS EN TODO EL MUNDO

No podríamos mencionar la totalidad de eventos deportivos en los que representantes paraguayos han competido, que hemos transmitido. Baste decir que, cuando un compatriota o una delegación paraguaya ha concurrido al exterior, ha sido acompañado, de una manera u otra, por un representante, al menos, de Corporación Deportiva Fénix. 

En su primer año de actividad, la corporación realizó la citada primera histórica transmisión radial generada desde el exterior hacia nuestro país, la Copa Rosa Chevalier Bouttell, que disputaban tradicionalmente las selecciones de fútbol de Argentina y Paraguay. El mismo año, un cronista de esta organización, Reinaldo Justo Merzán, cubrió el primer gran logro a nivel internacional del deporte guaraní: el titulo sudamericano de clubes de voleibol masculino, alcanzado por el club Deportivo Humaitá en Buenos Aires.

Asimismo, acompañamos los primeros mundiales de básquetbol femenino, desde Brasil y Chile, junto a un símbolo periodístico de la época, Ernesto "Tito" Frings (foto de la derecha) y Julio Rodríguez Cubero. 

La participación nacional en Copa Davis y en la Copa Federación siempre ha sido motivo de cobertura periodística; la consecución del título de Campeón Mundial por parte del Fútbol de Salón, en la lejana Australia, desde Melbourne y otras ciudades, fué transmitida por la corporación con los cronistas Pedro García Garozzo y Mario Daniel Lezama.

Enviados especiales han cubierto juegos Olímpicos, Panamericanos, de Odesur y Bolivarianos, con lo que ganó la consideración y el respeto como la organización con mayor trayectoria en coberturas olímpicas.

Fue la única agrupación radial nacional que cubrió en directo combates de boxeo por títulos mundiales cuando uno de los contendientes era paraguayo (Juan Carlos Giménez), con los relatos de Gaspar Aníbal Noguera. Podemos decir, con merecido y sano orgullo, que hemos transmitido desde los cinco continentes del mundo para el Paraguay.

Hoy, 1 de Marzo de 2.022, celebramos los 25 años de vida de este histórico primer diario deportivo digital paraguayo en Internet, emprendimiento único en su género en el país y uno de los pioneros de América.

Eulogio Martinez en la foto junto a Don Pedro Garcia, fue una de las grandes figuras del fútbol paraguayo. Jugó por Atlántida y Libertad (el famoso equipo del 55 en el que fue goleador). Militó en el Barcelona y en la selección española y fue autor del primer gol en el Nou Camp.

En la foto podemos ver a dos glorias de antaño, Delfín Benítez Cáceres, gran goleador en el fútbol paraguayo y argentino y Pedro Osorio, símbolo del Cerro Porteño que contribuyó al mote de Ciclón de Barrio Obrero del popular club paraguayo, junto a Don Pedro Garcia.

Una cobertura de boxeo de Corporación Deportiva Fenix: de izquierda a derecha Nene Fariña (voz comercial), Mario Rubén Galeano, Pedro Garcia Garozzo, Dino Sanabria y Pedro Garcia Arias

 

LA SEDE FISICA

Corporación Deportiva Fenix tuvo su primera sede y estudios en Plazoleta del Puerto 475 entre Colón  y Garibaldi. 

En 1957, un año funcionó en Humaitá 446 casi Colón.

Y desde 1958 hasta la fecha, tiene sue estudios en Oliva 1047 entre Colón y Hernandarias

Primera sede

La sede actual de Corporación Deportiva Fénix y el frondoso lapacho que de retoño cuidó y regó nuestro director fundador Pedro García Arias, lo que inspiró al célebre poeta paraguayo  Alberto Sisa a colocar como tapa de uno de sus libros que tituló justamente: “El Arbol de Pedrito y otros poemas”.

 

EN TODAS LAS AREAS PERIODÍSTICAS

El presente de Corporación Deportiva Fénix es un abanico de actividades en todos los formatos actuales de la comunicación deportiva.

A la tradicional más marcante presencia del grupo en el periodismo audiovisual y a emprendimientos periodísticos impresos, hoy se suma la profusa manifestación digital.

Estas áreas de cobertura se pueden clasificar de esta manera:

Impresa, Audiovisual y Digital

 

AREA IMPRESA

Corporación Deportiva Fénix ha acumulado una serie de producciones impresas, a lo largo de sus más de ocho décadas de existencia,  destacándose:

Deportes (primer semanario deportivo paraguayo fundado por Pedro García Arias en 1941)

Paraguay  Deportivo (primera revista paraguaya con tapa litografiada a color (1945)

Guía Deportiva Fénix (1991)

Cien años de pasión (2005)

Pobre pero divertido (2007)

Capítulo de deportes de la enciclopedia del bicentenario, Paraguay una Visión de dos siglos (2011)

Paraguay puede (2018 – Edición de Juegos de la Odesur)

Paraguay puede (2019 – Edición de Juegos Panamericanos)

 

AREA AUDIOVISUAL

En el sector audiovisual, hoy el Servicio Polidifusor de Corporación Deportiva Fénix expande su acción en todas las  plataformas digitales de Puro Deporte y alberga cada vez más estaciones de AM y FM de capital e interior presentando sus compendios informativos en este formato y en estos ámbitos:

AMBITO METROPOLITANO

 

1 – Radio La Unión R 800: De martes a viernes: 21.00 a 23.00 horas en el espacio rotulado “POLIDEPORTIVO”.

2 – Radio La  Deportiva 1120 AM: de lunes a viernes a las 11.30 y en diferentes horarios y con distintos formatos simultáneos.

3 – Radio Asunción TV 1250 AM: Diariamente a las 7.30.

4 - Radio Fe y Alegría 1300 AM y red de emisoras educativas. De lunes a viernes a las 8.00 y sábados de 12.00 a 13.00 “Deportes con valores”

5 – Radio Nacional del Paraguay. Jueves: Programa “Gente de Radio” de 15.00 a 18.00

6 - Radio Unión 104.7 FM: De lunes a sábados a las 11.00 horas

7 – RWC (Radio Whats App de Comunicont, Academia de Comunicación Continental)

AMBITO NACIONAL 

8 – Radio Itapúa de Encarnación 102.5 FM: De lunes a viernes: 7.00 horas. Compendio informativo dentro de “Marcando la Mañana” el mega-espacio más escuchado del sur del país.

9 -  Radio Monseñor Bogarín de San Ignacio, 88.1 FM (Misiones) de 16.00 a 18.00 horas. 

10 - Radio La Voz de la Cordillera ZP28 de Caacupé – En curso de programación matinal.

11 – Radio Tebicuary FM 89.5 de Tebicuary – De 11.50 a 12.30 horas, Programa “Espejo Deportivo”.

12 – Radio Ciudadana 107.1 FM de Cruce Liberación – A las 8.00 AM. 

13 – Radio FM San Roque de Capiatá – En curso de programación vespertina, de 15.00 a 18.00

14 – Radio Pai Pukú, 720 AM de Teniente Irala Fernandez–Programa diario Chaco Deportivo, de 12.30 a 13.30 horas.

15 – Radio Arapy FM 98.1 de Pilar - De 9.00 a 11.00 Programa Frecuencia Deportiva conducido por Oscar Sosa y Félix Vazquez.

16 – Radio Itakuá Poty de Villarrica – Diariamente a las 10.00 en el espacio Itakuá Poty Deportivo.

17 - Radio Kaagatá de Ybyjau FM 100.3 dentro del programa La Voz Yby Yauense de lunes a viernes de 7.00 a 12.00 horas. 

18 – Radio Sur de Guarambaré: Programa Deportes 101.7, diariamente de 12.00 a 13.00 horas.

19 -  Radio Zeballos FM – 101.7 en el programa “Agenda de la Tarde”.

 

AREA DIGITAL

En el área digital, Corporación Deportiva Fénix mantiene la presente web, su primer portal, primer medio paraguayo en internet aparecido en 1997, hoy sitio institucional www.cdfenix.com.py y su evolución informativa www.purodeporte.com.py  

De igual modo, está vigente en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram. 

Su quehacer no se limita a la información instantánea sino a coberturas especiales como las realizadas en eventos nacionales e internacionales y en alianza con LVD Producciones.

 

Corporación Deportiva Fénix, la organización periodística más antigua de Sudamérica, desde 1935 al servicio del deporte, presenta este portal pionero en Internet en el Paraguay, completando 22 años de vigencia permanente en la red.

Ofrece asimismo por vía de su Servicio Polidifusor Radial, compendios informativos diarios en red de emisoras de AM y FM de capital e interior del país.

En su evolución digital PURO DEPORTE, está también en la web con actualizaciones informativas permanentes lo mismo que en las redes sociales.

HOY CUMPLIMOS 22 AÑOS EN LA RED!

Este 1 de marzo se cumplen 22 años de la primera presencia de nuestra organización periodistica en internet. Desde entonces y hasta hoy, continuamos con el sitio www.cdfenix.com.py, portal institucional que conservamos en internet y con conexión a la pagina web informativa www.purodeporte.com.py.

Entendiendo la importancia de la nueva forma de comunicarse que se abría en aquel tiempo con el advenimiento de la super carretera de la información digital, Corporación Deportiva Fenix, justo en la fecha en que se cumplia un aniversario más de la vuelta al ámbito radial del grupo liderado por su fundador, Pedro Garcia Arias, habilitó este nuevo artilugio de la comunicación, en un acto especial realizado en el Shopping del Sol, presentando las primeras actualizaciones, que se pueden apreciar navegando por esta plataforma.

MAS SOBRE NUESTRA HISTORICA PRIMERA WEB

 

La primera página web especializada en deportes, apareció con el dominio www.cdfenix.com.py.

Corporación Deportiva Fenix que la produjo y sigue sosteniendo, volvió a marcar un hito en un nuevo formato de comunicación, tal cual ya lo habia hecho antes a nivel de programaciones radiales, desde el 16 de noviembre de 1935 cuando su creador y director fundador, Pedro Garcia Arias presentó la audición deportiva radial más antigua bajo el rótulo de "Onda Deportiva" por ZP9 Radio Prieto. A partir del 1 de marzo de 1944 cuando accedió a ZP3 y ZPA3 Radio Teleco, adoptó el nombre de Corporación Deportiva Fenix con que se le conoce hasta hoy.

Aquella primera experiencia en la web estuvo dirigida por Pedro Garcia Garozzo y contó con Yuri Lezama como web master más la invalorable cooperación de un brillante grupo de diseñadores, avanzados jovenes estudiantes, que formaron la primera empresa que desarrolló portales digitales en el pais bajo el rótulo de Cyberw@re. Lo integraban Marcelo Cataldo, Sergio Pizurno Szarán, Gustavo Ruiz Zastrow y Alberto Ramirez. Fue igualmente ponderable la ayuda ofrecida por Andres Parceriza, responsable en esta area de una de las dos primeras proveedoras de servicios de internet en el Paraguay, Infonet (que luego pasó a ser Conexion).
El grupo periodistico ha evolucionado en el presente en una nueva forma de trabajo, presentando un servicio polidifusor integral, que presta servicio a federaciones y entidades deportivas, con divulgación de sus quehaceres en sus propios portales y en redes sociales.

 

En la gráfica de arriba del presente articulo apreciamos la home page de la historica primera web netamente deportiva y paraguaya.

Desde el link de Ultimas Noticias se pueden apreciar los temas desarrollados en la primera edición noticiosa hace veintidos años copiando completo el siguiente localizador:

https://web.archive.org/web/19970530223417/http://www.cdfenix.com.py/noticias/index.html

En la foto de abajo, los grandes realizadores de la primera web deportiva nacional reunidos junto al director de Corporación Deportiva Fenix en el Circulo de Periodistas Deportivos del Paraguay al conmemorar 20 años de aquel gran lanzamiento. Solo faltó Marcelo Cataldo, residente en el exterior.