Históricos de Corporación Deportiva Fénix

 

William Paats

Esta sección del portal deportivo más antiguo del Paraguay, tiene por objetivo plantear temas de reflexión, que exalten los valores del deporte, que muy poco se enfocan en los sitios deportivos o quedan sepultados por el arsenal de material netamente informativo y temporal.

Asimismo, es una invitación a la memoria, para recordar episodios que han forjado la historia del deporte nacional.

Este es el tema de hoy. Nos sumergimos en el tiempo para apreciar como nacen y empiezan a gatear y a proyectarse, las primeras disciplinas polideportivas, a la sombra del ya impuesto fútbol.

  EL DEPORTE MADRE

La actividad editorial del periodismo deportivo paraguayo ha sido escasísima en sus primeros tiempos, así como la repercusión que la actividad tuvo en la prensa, por entonces mas que nada la escrita, pues la radial recién empieza a afianzarse tras aisladas y muy esporádicas manifestaciones en 1935, después de la guerra del Chaco, logrando proyección y estabilidad, con el grupo de trabajo encabezado por don Pedro Garcia, que sigue vigente hoy tras ocho décadas como Corporación Deportiva Fénix, originalmente conocido como “Onda Deportiva”.

Sin embargo, el deporte madre, el atletismo puede considerarse como una manifestación privilegiada, pues el primer serio emprendimiento impreso que se llevó adelante, versa sobre esta actividad y se debe a la visión y la pluma de don NICOLAS SANCHEZ Y SOTO.

Gracias a ello hay registros de los orígenes de la disciplina en el país, que dan pie a una historia que rescatamos y la ampliamos con datos posteriores a la publicación de referencia.

Las primeras practicas atléticas en el Paraguay datan ya de 1909, con un programa amplio preparado con motivo de las fiestas mayas a cargo de la Intendencia Municipal de Asunción, cuyo titular era el señor Eduardo Schaerer, bisabuelo de la conocida tenista y hoy dirigente olímpica LARISSA SCHAERER.

Una comisión, integrada por los señores Reynaldo Bibolini Quinto L., Godoy y William Paats (foto de portada), tuvo a su cargo el montaje de este primer festival atlético oficialmente organizado, mucho antes que hubiese una federación que se encargue de la difusión y fiscalización del deporte madre. 

Leer más...

Ultimas Noticias de PURO DEPORTE

Destacadas

  • El Mundial de padel llega al Paraguay a fines de octubre

     

    Paraguay será el centro de atención del mundo del padel. Del 29 de octubre al 3 de noviembre tendrá lugar el XIV Torneo Mundial de Pádel que se bifurcará en su etapa previa en dos escenarios: el Complejo Quinta Sport (Avenida Perón y Concepción Yegros) y el Centro Deportivo Aventura (Porvenir y Sta Ana). Las finales de la competición se realizarán en el nuevo polideportivo de la Secretaría
    Nacional de Deportes.

    Leer más...

  • Campamento de Arbitraje FIBA inicia este viernes

    Este viernes tendrá su inicio el Primer Campamento Nacional de Arbitraje FIBA AMÉRICAS en las instalaciones del Comité Olímpico Paraguayo.

    El programa arranca con el control de asistencias y entrega de uniformes a las 18:30hs , seguido de las palabras de bienvenida e introducción en el auditorio del C.O.P. Estarán al frente de esta apertura el presidente de la CPB, Lic. Carlos M. Ljubetic, Lic. Igor de Mello, y el Director de arbitraje FIBA en las Américas: Geraldo Fontana.

    Leer más...

  • Sol y Félix Pérez triunfan en debut

     

    Se dió inicio este miércoles al Torneo Clausura del Metropolitano de Básquetbol FEMENINO de Primera División con dos juegos, que tuvieron a los equipos de Sol de América y Félix Pérez Cardozo como ganadores de la primera fecha del certamen.

    Leer más...

  • Vero Cepede rompe la serie adversa y gana en doble tiebreak

    Las dos profesionales paraguayas en acción en torneos del circuito tenistico internacional femenino triunfaron hoy tanto en individuales como en parejas. Vero Cepede ganó en Saint Malo, Francia y Camila Giangreco en Buenos Aires.

    Leer más...

  • Gabriela Vargas no podrá jugar la olimpiada de Georgia

    La numero 1 del ajedrez femenino nacional Gabriela Vargas no competirá en la olimpiada de Batumi, Georgia 2018. La decisión la tomó atendiendo el delicado estado de salud de su madre, afectada de cáncer terminal.

    Leer más...

  • Más de 100 atletas en la SND

     

    Más de 100 atletas de diferentes clubes se dieron cita en la pista sintética de la Secretaría Nacional de Deportes para competir en el Primer Torneo Aniversario del Asunción Athletic Club que tuvo lugar este fin de semana. Las diferentes pruebas del certamen contaron con la fiscalización de la Federación Paraguaya de Atletismo.

    Leer más...

  • Entrega y recepción de administración en la SND

     

    Durante una reunión desarrollada en la Secretaría Nacional de Deportes se realizó la Entrega y Recepción de Administración de la SND, acto que permite delimitar la administración del Ministro saliente, Sr. Víctor Pecci, y comenzar la de la Ministra entrante Fátima Morales.

    Leer más...

  • Torneo de niveles en varias categorias

     

    Se realizó el torneo regular por Niveles de Tenis de Mesa, correspondiente al mes de septiembre, donde participaron aproximadamente 40 deportistas en las categorías Primera, Segunda y Tercera, la competencia se realizó en el estadio de Tenis de Mesa, ubicado en el predio de la Secretaria Nacional de Deportes.

    Leer más...