Históricos de Corporación Deportiva Fénix

 

William Paats

Esta sección del portal deportivo más antiguo del Paraguay, tiene por objetivo plantear temas de reflexión, que exalten los valores del deporte, que muy poco se enfocan en los sitios deportivos o quedan sepultados por el arsenal de material netamente informativo y temporal.

Asimismo, es una invitación a la memoria, para recordar episodios que han forjado la historia del deporte nacional.

Este es el tema de hoy. Nos sumergimos en el tiempo para apreciar como nacen y empiezan a gatear y a proyectarse, las primeras disciplinas polideportivas, a la sombra del ya impuesto fútbol.

  EL DEPORTE MADRE

La actividad editorial del periodismo deportivo paraguayo ha sido escasísima en sus primeros tiempos, así como la repercusión que la actividad tuvo en la prensa, por entonces mas que nada la escrita, pues la radial recién empieza a afianzarse tras aisladas y muy esporádicas manifestaciones en 1935, después de la guerra del Chaco, logrando proyección y estabilidad, con el grupo de trabajo encabezado por don Pedro Garcia, que sigue vigente hoy tras ocho décadas como Corporación Deportiva Fénix, originalmente conocido como “Onda Deportiva”.

Sin embargo, el deporte madre, el atletismo puede considerarse como una manifestación privilegiada, pues el primer serio emprendimiento impreso que se llevó adelante, versa sobre esta actividad y se debe a la visión y la pluma de don NICOLAS SANCHEZ Y SOTO.

Gracias a ello hay registros de los orígenes de la disciplina en el país, que dan pie a una historia que rescatamos y la ampliamos con datos posteriores a la publicación de referencia.

Las primeras practicas atléticas en el Paraguay datan ya de 1909, con un programa amplio preparado con motivo de las fiestas mayas a cargo de la Intendencia Municipal de Asunción, cuyo titular era el señor Eduardo Schaerer, bisabuelo de la conocida tenista y hoy dirigente olímpica LARISSA SCHAERER.

Una comisión, integrada por los señores Reynaldo Bibolini Quinto L., Godoy y William Paats (foto de portada), tuvo a su cargo el montaje de este primer festival atlético oficialmente organizado, mucho antes que hubiese una federación que se encargue de la difusión y fiscalización del deporte madre. 

Leer más...

Ultimas Noticias de PURO DEPORTE

Destacadas

  • Regresa Esperanza a Mariano Roque Alonso

    Santi Alvarez/Golpe&Golpe (Servicio Polidifusor de Corporación Deportiva Fénix).- RAMON ELIZER ESPERANZA SOSA, alias "Tito", "Cirujano" o "Chacal", como prefieran, volverá a combatir en su ciudad natal, MARIANO ROQUE ALONSO (Polideportivo Municipal), el próximo viernes 30 del corriente.

    Leer más...

  • Tribunal sentencia a Luqueño a jugar dos partidos sin público

    El Tribunal de Justicia de la APF hizo públicas las sanciones a Sportivo Luqueño por incidentes protagonizados por sus hinchas. En función a ellas, Luqueño deberá jugar a puertas cerradas sus próximos dos partidos, en todas sus categorías.

    Leer más...

  • Talentos que iluminan el mundo

    Por Cristian Nielsen - Tenía yo 13 años y vivía en un pueblo de la provincia de Buenos Aires. En el único kiosko que vendía revistas –además de cigarrillos, caramelos y otras chucherías- compraba, cuando se podía, algunas revistas. El Pato Donald era una de ellas y también El Tony e Intervalo. Mis primos mayores me mandaban a buscar cada semana El Gráfico. Un día de 1958, la tapa entera de la revista estaba ocupada por el rostro radiante de un “negrito” –como decía mi tío vasco- y una leyenda que decía: “Pelé. 17 años, campeón del mundo, lo tiene Brasil y hay muchos que lo quieren”. 

    Leer más...

  • Exitosa gestión de masters en Buenos Aires

    Se cumplió el segundo día de competencias del XI Cam­peonato Sudamericano de Natación Master en la pis­cina del Parque Olímpico de la Juventud de Buenos Aires.

    Leer más...

  • Despedida y entrega de atuendos en la Federación

    La selección nacional de futbol de salón de la categoria 20 años, fue despedida en acto realizado en el local de la Federacioón, donde se realizó asimismo la entrega de indumentaria a utilizar en el campeonato mundial de Valledupar, Colombia.

    Leer más...

  • Caen en Bolivia Alejandro Barrios y Maria José Zarza

    Los dos singlistas paraguayos que seguían en competencia en Cochabamba en el capitulo 5 del tour COSAT quedaron eliminados. Alejandro Barrios cayó frente a José Vargas de Colombia y María José Zarza perdió ante la ecuatoriana Tania Andreade.

    Leer más...

  • Olimpia resigna chance al caer ante Franca

    El equipo brasileño Franca pasó a encabezar la clasificación de la semifinal de la Liga Sudamericana de Basquetbol al derrotar con categoría al representante paraguayo, Olimpia Kings por 78 a 62. 

    Leer más...

  • Mirar atras

    brunoesposito@telefonica.net.pe

     

    Con frecuencia solemos escuchar que debemos mirar hacia adelante, evitar con ello, revisar los hechos del pasado, porque finalmente el futuro es lo que orienta nuestras vidas.
    Aquello lo vivimos intensamente más aún cuando nos sucede algo que no tiene remedio y nos decimos a nosotros mismos que hay que "voltear la página".
    No es una teoría a rajatabla, muchos menos una premisa que debemos aceptar cuando nos estamos refiriendo a retrotraer lo que sucedió el 15 de Noviembre del 2017, cuando en el repechaje vencimos a Nueva Zelanda por 2 a 0 y obtuvimos los boletos para concurrir al Mundial de Rusia, esa gran fiesta del fútbol universal que durante 36 años nos había cerrado las puertas, dejando siempre con la consabida profecía de "requerimos de un proceso serio, a largo plazo, para alcanzar lo que ambiciona el país", o "falta trabajo en las divisiones menores" o también, porque no, al sentenciar "que nuestros entrenadores recorran el territorio nacional con capacidad de convocatoria".
    Fue acaso un milagro o nos dejamos atrapar por la seriedad del argentino Ricardo Gareca quien ni en los peores momentos, perdió la compostura. No hablo de los mejores momentos porque allí en plenos amargones apareció el mismo profesional sereno, sin las sinuosidades de un alambique, es decir, siempre igual (o casi igual) al que conocimos desde su arribo.
    Usó un plantel numeroso, las estadísticas no es nuestro fuerte, pero sí debemos hacer mención que echó mano a un abultado plantel en el que prefirió realizar pocos cambios para cimentar su trabajo, exitoso y revitalizante, darle confianza al jugador, proscribir a los que menos jugaban por sus clubes, en el entendido que a su juicio menos aportarían, sabiendo esperar a los lesionados los recuperó con paciencia.
    No hubo críticas desbordadas, por fortuna, aquellas por ejemplo de los sabihondos, "que malos cambios hace Gareca, es buen entrenador, pero no es un buen técnico".
    El señor Gareca tampoco se volvió loco cuando entró en crisis Guerrero, no le dió bola a los cuatro fantásticos y con palabras muy educadas le dijo a Pizarro que ya no había cupo. Es decir, con nadie se enojó, pero tampoco dejó de hacer precisiones con el propósito de demandar respeto porque "la última palabra" siempre la tuvo él.
    Hoy a manera de conmemoración por el aniversario jugamos un amistoso con Ecuador. Linda jornada a estadio lleno para recordar lo que fue, para que la afición nuevamente diga presente como lo hizo de manera tan extraordinaria en canchas rusas. Para seguir echando más añoranzas...