El Deporte Cumple Medio Siglo de Vida Olímpica.
Pedro Garcia Garozzo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
El deporte paraguayo celebra este 11 de agosto de 2020, medio siglo de vida olímpica.
Un día como hoy en el ya lejano 1970, en el histórico estadio Comuneros de Asunción, nacía el Comité Olímpico Paraguayo.
El básquetbol no solo fue su cuna sino también aportó sostén logístico en sus primeros tiempos y aporte dirigencial imporante a lo largo de los años, tanto así que tres de sus seis titulares, surgieron en las filas conductivas de la disciplina del cesto.
Si bien tardó en insertarse el país en el movimiento olímpico internacional, tras vacilantes y torpes pasos iniciales de gateo en el escenario mundial, poco a poco fue cobrando fuerza y especialmente en la última década, con la asunción de Camilo Pérez López Moreira como presidente del COP, consiguió no solo la imprescindible estabilidad y reconocimiento de propiois y extraños, sino también un inocultado salto hacia el progreso y la superación de metas que cada vez se elevan más en el orden de la alta competencia.
Así, en las tres ultimas grandes justas polideportivas del area, se ha sabido pasar la alta vara con las mejores gestiones históricas dentro de lo que por ahora es un trienio olímpico impecable (Bolivarianos de Santa Marta, Colombia 2017, Odesur de Cochabamba, Bolivia 2018 y Panamericanos de Lima, Perú 2019).
Solo resta para completar el cuatrienio la intervención en los Olimpicos de Tokio, diferidos ahora hasta el 2021.
Un año después de esa meta principal, el COP afrontará el mayor desafío organizativo de toda su historia, el montaje de los Juegos Odesur 2022, cuya sede conseguida, es la muestra más palpable de los logros que no solo en materia de resultados sino en el difícil campo de la dirigencia deportiva, se ha obtenido en esta época. Así tambien lo atestigua el encumbramiento de un paraguayo (el presidente Camilo Pérez López Moreira) como miembro COI (hecho inédito) y su elevada tarea directriz al frente también de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) y la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT).
En ocasión de esta grata fecha, que solo se puede conmemorar en forma virtual, en las redes y sitios webs debido a la pandemia que sufre la humanidad en este difícil tiempo que nos toca vivir, lleguen nuestras felicitaciones junto a nuestro respeto y admiración a todos los estamentos del ámbito olímpico nacional, desde la dirigencia hasta los atletas, entrenadores, administrativos, asistentes y afición junto a los deseos y votos de un porvenir todavía más venturoso.