Imaguare

Imaguare Históricos de Corporación Deportiva Fénix

Génesis Polideportiva Paraguaya a la sombra del Fútbol

 

William Paats

Esta sección del portal deportivo más antiguo del Paraguay, tiene por objetivo plantear temas de reflexión, que exalten los valores del deporte, que muy poco se enfocan en los sitios deportivos o quedan sepultados por el arsenal de material netamente informativo y temporal.

Asimismo, es una invitación a la memoria, para recordar episodios que han forjado la historia del deporte nacional.

Este es el tema de hoy. Nos sumergimos en el tiempo para apreciar como nacen y empiezan a gatear y a proyectarse, las primeras disciplinas polideportivas, a la sombra del ya impuesto fútbol.

  EL DEPORTE MADRE

La actividad editorial del periodismo deportivo paraguayo ha sido escasísima en sus primeros tiempos, así como la repercusión que la actividad tuvo en la prensa, por entonces mas que nada la escrita, pues la radial recién empieza a afianzarse tras aisladas y muy esporádicas manifestaciones en 1935, después de la guerra del Chaco, logrando proyección y estabilidad, con el grupo de trabajo encabezado por don Pedro Garcia, que sigue vigente hoy tras ocho décadas como Corporación Deportiva Fénix, originalmente conocido como “Onda Deportiva”.

Sin embargo, el deporte madre, el atletismo puede considerarse como una manifestación privilegiada, pues el primer serio emprendimiento impreso que se llevó adelante, versa sobre esta actividad y se debe a la visión y la pluma de don NICOLAS SANCHEZ Y SOTO.

Gracias a ello hay registros de los orígenes de la disciplina en el país, que dan pie a una historia que rescatamos y la ampliamos con datos posteriores a la publicación de referencia.

Las primeras practicas atléticas en el Paraguay datan ya de 1909, con un programa amplio preparado con motivo de las fiestas mayas a cargo de la Intendencia Municipal de Asunción, cuyo titular era el señor Eduardo Schaerer, bisabuelo de la conocida tenista y hoy dirigente olímpica LARISSA SCHAERER.

Una comisión, integrada por los señores Reynaldo Bibolini Quinto L., Godoy y William Paats (foto de portada), tuvo a su cargo el montaje de este primer festival atlético oficialmente organizado, mucho antes que hubiese una federación que se encargue de la difusión y fiscalización del deporte madre. 

Ultimas Noticias de PURO DEPORTE

Destacadas

  • El handbol femenino se encamina hacia podio

    El hándbol se encamina en dirección a podio, después de la primera conquista de bronce del rugby femenino de playa que el sábado superó en juego por el tercer lugar a Venezuela 8 a 2.

    Leer más...

  • Victor Genes fallece a los 57 años

    El ex jugador de futbol y entrenador Victor Genes, falleció ayer despues de una penosa dolencia contra la que luchó denodadamente sin poder sobrevivir. Tenia 57 años cumplidos.

    Leer más...

  • Olimpia ahogó con goles a Guaraní en el clásico añejo

     

    Escribe Jorge Fabian Arias Amarilla - El elenco franjeado con mucha contundencia y efectividad goleó 5 a 1 a Guaraní y se mantiene en la cúspide de la tabla del torneo Apertura, invicto con 26 puntos y un partido menos (regulariza con Santani el miércoles).

    Leer más...

  • Dúo mixto paraguayo logra plata en México

    El duo de cultores del tiro con arco de nuestro país, Paz Britez Isidre (23 años)-Alejandro Benitez (18) ganó la medalla de plata de la competencia de recurvo olímpico cumplida en el Grand Prix de México en Monterrey, Nuevo León, justa preparatoria para los clasificatorios panamericanos. El próximo fin de semana disputará otra justa similar en  Guadalajara para empalmar finalmente con el quali de los panamericanos, que tendrá lugar en Chile.

    Leer más...

  • Ganan Libertad y Luqueño y empata River con Nacional

    Comenzó la disputa de la fecha 11 este sábado con tres partidos. En horario matinal, Luqueño superó a domicilio 3 a 1 a Capiatá. Por la tarde River y Nacional empataron 1 a 1 y Libertad superó a Santaní 4 a 0.

    Leer más...

  • Primera medalla logra el rugby para el team Pâraguay

    El team Paraguay Olimpico logró su primera medalla en Rosario, en el marco de los IV Juegos Suramericanos de playa, en la disciplina del rugby femenino.

    Leer más...

  • Azuaga reaparece con éxito en Ñemby ante Marquez

    En el coliseo Municipal de Ñemby reapareció Dario "Indio de Oro" Azuaga. En defensa del titulo WPC derrotó por abandono en el tercer asalto, en la pelea estelar, al argentino Ezequiel Marquez. Su ultima lid fue en Pilar por dicha corona en 2017 y con triunfo ante Nestor Ayala (KO2) en Pilar. 

    Leer más...

  • Vallejo y Vergara triunfan en Puerto Rico

    Excelente estreno tuvieron los dos juniors paraguayos de 16 años que accedieron a los cuadros de quali del certamen ITF Junior de Bayamón, Puerto Rico. Martín Vergara, bye de entrada ganó su partido de segunda ronda y Daniel Vallejo se adjudicó los dos primeros partidos que tuvo que jugar. Mañana ambos jugarán el qualifyng round para entrar a la llave mayor.

     

    Leer más...