Odesur: Un presente glorioso y una rica historia

ODESUR no solo constituye de por si un acontecimiento inédito para el deporte nacional sino representa un gran legado en materia de infraestructura deportiva que se traduce en implantes de primer mundo, con tecnología y mano de obra de paraguayos. Además es incalculable el beneficio que dejará en divisas sanas al país y a la industria hotelera, turística y gastronómica, por la inusual cantidad de visitantes del exterior.

Las construcciones que quedarán y podrán ser aprovechadas a posteriori son numerosas y no solo en materia de tribunas para albergar a aficionados sino en pistas para todo tipo de deportes, que fueron confiadas a la empresa paraguaya SPORT CESPED para su implementación, con tecnología de avanzada.

Por citar algunas de ellas, el Parque Olimpico enclavado en Luque, completó las obras que aún le faltaban en varias disciplinas, aprovechando al máximo toda su superficie para convertirse en un gran centro polideportivo que se inaugurará en los presentes juegos, pero quedará ya para cualquier tipo de competiciones internacionales y nacionales en el futuro inmediato con nuevas instalaciones de superficies de competición tales como badmington, baloncesto, básquet 3x3, futsal, un patinódromo, el estadio de hockey con sus dos canchas, tres campos de futbol, el césped sintético del área de tiro, el de rugby y la pista de hándbol en el área del CEO), con todos los más exigentes requerimientos de cada una de las federaciones internacionales para albergar hasta los más exigentes campeonatos en cada una de estas modalidades. 

La misma envidiable infraestructura tambien se ha montado en el predio de la SND con la ampliación o mejoramiento de estructuras pre-existente a Odesur 2022 que abarca vóley, distintos deportes de combate (lucha. Tkd, karate, boxeo, halterofilia y mejoras adicionales en la SND Arena que albergará el basquetbol 5 x 5, asi como en el estadio independiente de tenis de mesa.  

Otro escenario importante que ha sido especialmente acondicionado para otros deportes es el Leon Coundou donde se desarrollarán las competencias badmington y futsal.

Como el propio titular del COP, Camilo Pérez lo ha remarcado en mas de una ocasión, “PARAGUAY PUEDE”. Lo demostró batiendo marcas en las ultimas competiciones de rango olímpico en el continente (Odesur Cochabamba 2018, Panamericanos de Lima 2019 y Bolivarianos de Valledupar 2022) y lo está haciendo tambien en materia de infraestructura, con mano de obra y empresas nacionales como esta firma de avanzada y prestigio internacional.

ANTECEDENTES HISTORICOS

La Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) fundada el 27 de marzo de 1976, propició los primeros juegos bajo la denominación de Cruz del  Sur en Bolivia, país de donde era oriundo el primer presidente de la entidad, el doctor Jose  Gamarra Zorrilla. Fue en el año 1978 y Paraguay obtuvo en la oportunidad sus primeros reconocimientos, dos de ellos de oro, con el clavadista Jorge “Cacho” Sarubbi y con el equipo de futbol, que superó en la lucha por el primer lugar de un podio ya asegurado por minima cantidad de participantes con Bolivia y Ecuador, plata y bronce en ese orden.

Aparte de la sede central de La Paz, la competición polideportiva se extendió a dos subsedes: Cochabamba (que 40 años después albergaría los undécimos juegos) y Santa Cruz de la Sierra.

Nuestra representación completó 9 medallas sumando a las dos aureas, 3 de plata y 4 de bronce. Entre los ocho países participantes ocupó la séptima y penúltima posición.

Paraguay fue uno de los fundadores de la institución matriz de estos juegos, siendo el primer presidente del COP, el doctor Domingo Inchausti, vocal de la primera directiva.

Hoy en Asunción 2022, van a participar 15 paises, casi el doble de las naciones concurrentes a aquella pionera edición en la que así quedaron las posiciones:

1 Argentina

2 Chile

3 Bolivia

4 Ecuador

5 Perú

6 Uruguay

7 Paraguay

8 Brasil  (que fue con una delegación muy reducida y solo  obtuvo una medalla de oro, con sus únicos atletas, un laureado equipo de basquetbol femenino)

9 Colombia (también sólo participó en baloncesto femenino).

Estuvo ausente Venezuela, que no era aún miembro de ODESUR y que por otra parte, estaba más identificada con los Juegos Bolivarianos que son la competencia polideportiva internacional de rango olimpico, que forma parte del CUATRIENIO, de mayor antigüedad, dado que su primera edición se celebró en el año 1938 en Bogotá, comprendiendo originalmente tambien la participación de Panamá (hoy ya incluida en nuestros juegos) y otras cuatro naciones que desde el génesis de ODESUR tambien se integraron igualmente a esta justa polideportiva y que son Bolivia, Perú, Ecuador y  Colombia.

La ODEBO, madre de los Juegos Bolivarianos nació en la capital colombiana, a iniciativa del Director Nacional de Educación Fisica de Colombia, Alberto Nariño, descendiente del porcer Antonio Nariño y el acto de fundación tuvo lugar justamente en el Palacio de Gobierno bogotano, identificada así en homenaje al citado patriota, el dia 16 de agosto de 1938.

Las ilustraciones graficas incluyen fotografias de la participación de Jorge Atilio Sarubbi en los Juegos Cruz del Sur 1978 de La Paz, Bolivia donde ganó la primera medalla de oro para el Paraguay en deportes individuales junto a la seleccion de futbol, premiada de igual modo que obtuvo el primer reconocimiento colectivo.