El historiador Daniel Burt, luciendo una remera con la inscripción de la histórica emisora.
Comenzó por aclarar que la característica de Radio Prieto fue siempre ZP9 desde su inauguración, el 28 de octubre de 1933, siendo sucesora de ZP1 Radio El Orden, ligada estrechamente a Policarpo, mayor de los tres hermanos empresarios emprendedores quien con Daniel y Fernando, fundaron en 1926 la firma Sociedad Colectiva Artaza Hermanos que hasta hoy sobrevive.
ZP1 Radio El Orden emitió sus programas hasta 1933 en los altos del local del Diario El Orden sobre la calle Benjamin Constant y 15 de Agosto, hoy sede del diario Ultima Hora – Editorial El Pais.
Gran impacto causó en la radiofonía la ZP1 pese a su poca potencia, tanto así que ante su creciente influencia en el frente, Bolivia replicó con la apertura de una emisora oficial del gobierno, en junio del año 1933 bajo la denominación de Radio Illamani, vigente hasta hoy.
La empresa S.A. Radio Prieto de Buenos Aires, Argentina construyó decenas de transmisores para estaciones de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
Los primeros programas en vivo de Radio Prieto. Con traje obscuro, Pedro Garcia Arias. A su lado Atilio Bajac, quien luego compró la emisora (arriba)
La ZP9 Radio Prieto como tal, no es la radio mas antigua pero si, fue sucesora de una de las emisoras pioneras que funcionaron incluso en la década de los 20 con otras denominaciones y siglas. Recordó incluso ensayos aislados de emisiones radiotelefónicas en la Escuela Militar y de Marina en 1923 y transmisiones aisladas entre Asunción y localidades del interior.
Antecedente directo de la ZP9 Radio Prieto fue la RPX1 de la empresa Martinez y Cia, creada en 1926 que luego fue invitada a colgar sus antenas en los techos del edificio del Diario “El Orden”, donde el director Policarpo Artaza ofreció proveer noticias nacionales e internacionales de los teletipos del diario.
Reivindicó el valor del radiotécnico paraguayo ELIAS NAVARRO, pionero que fue a especializarse en Buenos Aires para el montaje de los transmisores mas potentes hasta ese momento que la emisora instaló en 1933 en plena guerra del Chaco.
Esta estación radial fue también la de mayor potencia en la década de los años 30 y la única que alcanzó 1,5 kilowats de potencia en antena, casi cinco veces más que las demás, con planta transmisora en los bajos de la Recoleta, donde se montó a orillas del arroyo Mburicaó.
Dio igualmente características del edificio de dos pisos construído especialmente para la emisora ZP9, que se conserva intacto hasta hoy en la calle Chile al 900, (antes 461), esquina Piribebuy, edificio que fue concebido por el Arquitecto Americo Bergonzi, argentino radicado en Paraguay, de estilo Art Deco con su fachada con forma de Radio Catedral, especialmente para que ahí funcione una estación de radio, hecho absolutamente pionero en el país.
En este segundo piso de la casa que hasta hoy está erguida en Chile y Piribebuy, los hermanos Artaza, sus propietarios.
La ZP9 Radio Prieto fue clausurada en el año 1936 por razones políticas, durante el gobierno del coronel Rafael Franco. Se volvió a abrir un año y medio después ya con el nombre de ZP9 Radio America y en el 41 tras la muerte del Mariscal José F. Estigarribia y gobierno de Higinio Morinigo, fue nuevamente clausurada y vendida al Sr. Atilio Bajac llamándose ZP9 Radio La Capital, luego en los años 50 pasó a ser Comuneros y últimamente La 9.70 y Universo.
La Union Internacional de Telecomunicaciones, designó a partir del año 1929 prefijos de identificación, asignandole a Paraguay la ZPA-ZPZ. Cada país combinaría letras y numeros a las emisoras locales.
El papel que cumplió ZP9 Radio Prieto durante la Guerra del Chaco fue preponderante. Creó un programa llamado Escuela del Aire para maestros, alumnos y padres durante el tiempo en que se suspendieron las clases por el conflicto bélico, periodo en el que fungió igualmente como factor estimulante pues se erigió en una fuente de aliento constante para los combatientes.
Las proclamas y mensajes patrióticos que emitia ZP9 Radio Prieto se consideraban por la prensa boliviana “mas mortíferas que las ametralladoras del enemigo” como consigna un articulo de la ¨Revista Sintonía¨ de Buenos Aires. Igualmente reconocía el hecho el periodico ¨El Territorio” de Posadas, publicado en 1935 en ocasión del segundo aniversario de fundación de la emisora, por lo que sugeria que tambien como los héroes del Chaco, la ZP9 Radio Prieto era ¨una emisora que debe ser condecorada” al haberse comportado durante la guerra que acababa de terminar como “el mas valiente de los soldados paraguayos”.
En aquellos difíciles tiempos fue tambien “radio-correo” pues aprovechando su potencia y penetración en todo el país, sus ondas eran permanentemente utilizadas para el envio de menajes de utlidad.
Uno de esos mensajes con informes deportivos para un hermano que vivía en Artigas los enviaba el padre del periodismo deportivo paraguayo don Pedro Garcia Arias. Apenas cinco meses después de firmada la paz del Chaco, por sus ondas se propaló desde el 16 de noviembre de 1935 el primer programa deportivo paraguayo: Onda Deportiva, antecedente de la Corporación Deportiva Fenix que hasta hoy sobrevive.
Su impacto en la difusión de los valores artísticos nacionales ha sido igualmente notable. Y resultó un verdadero “trampolín” que permitió a grandes cantantes y conjuntos musicales e incluso autores renombrados de la época dar el salto hacia la definitiva consagración en Buenos Aires y el mundo, citándose entre los más renombrados que actuaron en su fonoplatea a Herminio y Remberto Gimenez, Teodoro S. Mongelos y Samuel Aguayo, entre otros.
Finalmente Daniel Burt Artaza nos adelantó que entró a estudio en el Congreso Nacional un Proyecto de Ley que declara el 28 de octubre, fecha de la inauguración de ZP9 Radio Prieto, como El Dia Nacional de la Radio en Paraguay, el que ya avanzó tras estudios de tres comisiones.
Que el Dia de la Radio sea recordado evocando igualmente lo que fue ZP9 Radio Prieto, es de toda justicia.